¿Quieres entender Bitcoin realmente? Abre tu mente.

Este epígrafe es clave a la hora de entender Bitcoin y la tecnología Blockchain, es el menos práctico de toda mi web, pero es la llave a la comprensión real de esta nueva tecnología. Conocer las características técnicas es cuestión de tiempo y aprendizaje, pero para comprenderlo realmente hay que hacer un acto de interiorización, un acto de fe en un nuevo paradigma en referencia a cómo entendemos el dinero y el valor.

Tienes que liberar tu mente de ideas preconcebidas, llenas de miedo e incertidumbre, suena un poco a secta o rollo mesiánico, y realmente lo es, dicen que el dinero es una religión, pero es una religión corrupta y arcaica, blockchain es más una comuna hippie con altos valores y muy bien “desorganizada”, puesto que hay una organización justa e incorruptible pero totalmente descentralizada y deslocalizada.

Cuando hablamos de criptomonedas ya no hablamos de dinero físico, ya no hay papel, ya no hay metal, lo que tenemos es intercambio de valor entre iguales, sin intermediarios, sin un banco central emisor y regulador, el intercambio de valor se realiza en comunidad.

El valor no siempre es igual al dinero

Sé que es difícil de entender para los que hemos nacido, criado y crecido con un concepto de valor igual a dinero físico, las próximas generaciones serán nativas del dinero virtual, pero a nosotros nos toca algo más difícil que aprender, debemos desaprender el concepto de valor para construir unos cimientos sólidos sobre el Bitcoin y demás criptomonedas.

Para comenzar debemos desvincular el concepto de valor del de dinero, las cosas que tienen valor no siempre tienen una equivalencia económica, solo tenemos que pensar en la amistad o el amor, tienen un valor incalculable, pero no se pueden comprar ni vender, no se pueden representar por una cantidad concreta de dólares o euros. Un ejemplo que a mi me encanta poner es la frescura y limpieza de ideas preconcebidas que tienen los los niños cuando intercambian cromos en un patio de colegio, los cromos realmente no cuestan nada, son un simple trozo de papel, pero para todos y cada uno de ellos, y para la comunidad que forman esos cromos tienen un valor muy alto.

El Bitcoin nada tiene que ver con la banca tradicional, gobiernos o instituciones establecidas, es libre, y tu puedes elegir o no de manera voluntaria el usarlo.Een toda la historia de la humanidad nunca habíamos sido libres para elegir una forma de cambiar valorpodemos elegir usarla y/o aceptarla a nivel mundial por encima de todo y todos, es libre, hace el intercambio de valor libre, algo que tampoco había sucedido nunca en la historia de ninguna civilización.

Las criptomonedas no requieren de intervención gubernamental ni de un regulador específico para poder operar, por si mismas son totalmente autónomas (lo que no quiere decir que se vayan a regular en un futuro de forma individual por cada país), el valor va de un punto a otro, se intercambia valor entre personas y/o empresas de forma descentralizada.

¿Por qué se habla del Bitcoin como el Nuevo Oro?

Muchos hablan del Bitcoin como el Nuevo Oro, y no van desencaminados. El oro ha sido siempre una activo sobre el cual se ha invertido, ha sido representación de valor. El oro por si mismo no es realmente algo valioso, solo se pueden hacer joyas y demás orfebrería, pero desde muchos siglos atrás el la civilización le ha puesto un valor a este mineral finito (se puede agotar) y se ha ido revalorizando.

Imagínate que te encuentras billete de 100$ que tu abuelo dejó escondido en su casa hace 200 años cuando realmente 100$ era una cantidad importante dinero y podías gastarlo en gran cantidad de cosas. ¿Qué harías hoy en día con ese dinero? Pues muy poca cosa, tal vez comprarte algún pequeño capricho o irte a cenar con los amigos (¡yo particularmente lo invertiría en Bitcoin!), ha esto lo llamamos inflación, el dinero pierde valor con el paso del tiempo.

Con el oro sucede todo lo contrario, si nuestro abuelo hubiera comprado con esos 100$ el equivalente en oro tendríamos un buen pellizco, tendríamos más de esos 100$ que invirtió el abuelo. A eso lo llamamos revalorización o deflación. Con el bitcoin ha sucedido algo parecido, ha habido una hiperdeflación. 

Uno de los factores que ayuda a este revalorización es el hecho de que el protocolo Bitcoin tiene ya predefinido su producción total de moneda, el sistema solo generará 21 millones de monedas bitcoins, una vez que esto suceda sobre el año 2140 solo se podrá operar con los que ya existan en el circulando, por lo que es un bien escaso y finito, lo que hace que su valor tiende siempre a aumentar.

Todos leemos y escuchamos todos los días que quienes invirtieron en bitcoin allá por el año 2009 solo unos pocos dólares hoy en día son multimillonarios o “solo” millonarios en el peor de los casos, y esto es cierto. El bitcoin ha experimentado una revalorización brutal desde su aparición, en el medio y largo plazo siempre ha ido hacia arriba, es lo que llamamos tendencia alcista. En este punto seguro que ya te estás preguntando si podrías hacer lo mismo, hacerte rico, pero eso lo vamos a ver en nuestra sección de cómo invertir en bitcoin. Por ahora solo quiero decirte que el bitcoin es una reserva de valor tan interesante como el oro y además podemos usarla para la compra y venta de todo tipo de bienes y servicios como moneda virtual, lo cual con el oro es totalmente imposible (¡Bitcoin 1 – Oro 0!).

Canarias Bitcoin: Compra y venta, formación y consultoría.

¡Conócelo todo sobre Bitcoin!

Forma parte de nuestra lista de servicios Bitcoin: promociones, cursos, novedades, noticias... No dejes que se te vuelva a escapar la Revolución Bitcoin.

¡Felicidades! Ya te has suscrito a nuestra comunidad. Te hemos enviado un mail de confirmación. Revisa tu carpeta de SPAM.

WhatsApp chat