Creando Bitcoin desde la nada, la minería.

Los nuevos bitcoins que se van creando son generados mediante un proceso competitivo y descentralizado al que llamamos minería, en un poco veremos porque se producen de la nada estos bitcoins. El proceso de minería en Bitcoin es la base sobre la que sustenta esta criptomoneda y la todas las existentes. La minería la llevan acabo máquinas, no personas, pero incluso para las máquinas es un trabajo duro, tanto como el de una mina real.

Los nodos en blockchain

En el mundo de las criptomonedas tenemos una figura clave para el sistema, los nodos. Los nodos representan la infraestructura por la que viajan en la red las transacciones y vigilan que las operaciones sean correctas. Los nodos en la red Bitcoin pueden ser nodos de transmisión o nodos de minado.

Nodos de transmisión

El papel de nodo de transmisión lo puede desempeñar quien lo desee y cuente con una mínima capacidad computacional, cualquier monedero o también llamado wallet de bitcoin que tenga una copia completa del blockchain puede serlo. La misión de los nodos de transmisión en el blockchain es mantener copias actualizadas de este libro de cuentas compartido, cuando se realiza una transacción en la red Bitcoin esta pasa por ellos y aceptan las que sea correctas, verifican que el emisor del la transacción realmente tenga el valor que dice tener. Están ahí por altruismo y/o por conocer mejor la tecnología y así poder desarrollar aplicaciones sobre ella, no tienen remuneración.

Los nodos son muy importantes para el protocolo Bitcoin, y cualquiera puede ser nodo, solo tiene que descargarse el programa cliente Bitcoin Core creado por el padre del Bitcoin, Satoshi Nakamoto. En la sección sobre los monederos y software para bitcoin lo aclaramos.

Los nodos son muy importantes en la red, pero la gran clave está en un subgrupo dentro de los nodos: los mineros.

Nodos de minado, la minería de bitcoin

En este apartado haremos una breve introducción al concepto de minería para que tengas un conocimiento muy básico, la desarrollaremos de forma completa y lo más sencilla posible en la sección dedicada la minería de bitcoin, el tema tiene mucha de que hablar y no quiero asustarte.

Los mineros trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, en sus minas, que son ordenadores o cualquier hardware que tenga capacidad de realizar operaciones matemáticas, lo que llamamos capacidad computacional. Estos realizan dos tareas, la de verificación de las transacciones y la de creación de bloques por las que, al contrario que los nodos de transmisión, estos cobran.

Verificación de transacciones

Los mineros realizan una pequeña tarea de forma constante que es la verificación de las transacciones de la red Bitcoin, son notarios de lo que sucede. Por cada vez que realizan la tarea se les paga una pequeña tarifa o fee a los mineros que se obtiene del importe de la transacción. Por ejemplo, si enviamos 1 bitcoin puede que nos cobren 0,000001 satoshis, pero ya entraremos en más detalle en este tema de las comisiones. Debes de saber que entre mayor es el fee por transacción (que pagamos o estamos dispuesto a pagar) más interesado estarán los mineros en realizarla más rápido.

Creación y cierre de bloques

La otra gran tarea de esos mineros es la de realizar la operación de crear y cerrar los bloques (blocks), que es la agrupación en un conjunto de transacciones anteriores,y además validar este bloque de operaciones. Para esto deben resolver un complejo problema matemático y encontrar una clave llamada hashEsta creación y cierre es a lo que realmente llamamos minar bitcoins.

Cada bloque cuenta con un hash, es como un enlace nuevo que hace de “cierre notarial” de la agrupación de pequeñas transacciones, y se “engancha” con el hash del bloque inmediatamente anterior, son los eslabones de una cadena (mírate la imagen siguiente y el concepto te quedará muy claro). Imagínate que esto sería algo como paquete de información + enlace + paquete de información + enlace… En términos del sistema Bitcoin diríamos bloque + cadena + bloque + cadena… Esto es fisicamente el llamado Blockchain.

Los mineros cobran cantidades importantes de bitcoins por esta tarea por parte del propio sistema, este es el gran negocio de la minería. Merece que le dediquemos un bloque completo a hablar de este importe que la red Bitcoin les paga, ya que realmente con su tarea están fabricando criptomoneda, minan los bitcoins.

Fabricando nuevos bitcoins

Cada vez que un minero encuentra un enlace o hash válido para unir un nuevo bloque con el anterior, resolviendo los problemas matemáticos que la red les plantea, la red Bitcoin les da una cantidad de moneda bitcoin, que se entrega al “ganador” tras la comprobación de al menos el 51% de los mineros de que la operación es correcta. Esta cantidad de bitcoins que cobran es creada por el sistema desde la nada, se han creado nuevos bitcoins que antes no existían, muy distinto a la tarea de verificación de las transacciones individuales, donde los mineros cobraban de los bitcoins de los vendedores.

El protocolo Bitcoin está diseñado de manera que los nuevos bitcoins se creen con un ritmo ya prefijado y decreciente, lo hace que la minería de bitcoin sea un negocio muy competitivo entre los que se dedican a ella. Cuanto más mineros operan en la red, más difícil es obtener beneficios.

Un punto importante a tener en cuenta en la minería es que el número de bitcoins que pueden crearse cada año se va reduciendo a la mitad de forma automática a lo largo del tiempo, hasta que la emisión de bitcoin se detenga por completo al llegar a los 21 millones de bitcoins, que se calcula que se alcance en el año 2140

Igual que cualquiera puede ejercer de nodo de bitcoin, cualquiera puede ser minero y obtener bitcoins por su trabajo, pero solo en teoría, en la práctica a día de hoy minar la criptomoneda bitcoin ya no es tan sencillo como hace unos años, ya que el protocolo de Bitcoin así lo tenía previsto. En la sección sobre la minería de bitcoinsque te explico por qué es tan difícil.

Canarias Bitcoin: Compra y venta, formación y consultoría.

¡Conócelo todo sobre Bitcoin!

Forma parte de nuestra lista de servicios Bitcoin: promociones, cursos, novedades, noticias... No dejes que se te vuelva a escapar la Revolución Bitcoin.

¡Felicidades! Ya te has suscrito a nuestra comunidad. Te hemos enviado un mail de confirmación. Revisa tu carpeta de SPAM.

WhatsApp chat