Seguridad y Bitcoin

¿Es Bitcoin un sistema seguro?

En esta sección hablaremos sobre la seguridad en Bitcoin, pero no desde el punto de vista de como opera el protocolo en términos de funcionamiento, que ya hemos visto que el uso de la blockchain hace que las transacciones sean transparentes y sin posibilidad de ser cambiadas, también hemos visto que es un sistema bastante seguro en cuanto a anonimato para las identidades de los usuarios. En esta apartado veremos la seguridad que tiene el ecosistema Bitcoin frente a ataques, robos y hackeos.

La respuesta que tengo que darte desde el principio es un SI, el sistema Bitcoin y su criptomoneda bitcoin son muy seguros, la por si mismos, pero el ecosistema va mucho más allá del core de Bitcoin, hay muchos actores en esta película, y la cadena de servicios puede tener fallos: compradores, vendedores, exchanges, wallets… Debo de matizarte ciertos aspectos para que no cometas errores de seguridad en su uso y sepas cuales son los eslabones más débiles en el sistema Bitcoin.

Protocolo Bitcoin, (casi) inquebrantable

Hackear direcciones de Bitcoin

Una de los grandes respaldos de Bitcoin son las matemáticas, y más concretamente la criptografía, que hace que cualquier hackeo de las direcciones Bitcoin, a día de hoy con la tecnología actual, sean inhackeables, no se puede conseguir la clave privada (tu contraseña) conociendo la clave pública (tu dirección para enviar y recibir bitcoins). Cuanto en el título incluyo el “casi inquebrantable” quiero hacer referencia a que en un futuro, se baraja la posibilidad de que los ordenadores cuánticospodrían descifrar estas claves, pero eso por ahora es solo mera teoría.

Hackeando la blockchain

Por otro lado en cuanto a seguridad, tenemos que mencionar la otra parte de la tecnología fundamental de Bitcoin, el Blockchain o libro contable. Bien, teóricamente, hackeando el blockchain se podrían robar monedas, deshacer transacciones realizadas, falsificar o duplicar monedas… Pero esto, en términos de seguridad y operatividad, no es posible ya que se hablamos de un sistema distribuido, todos los nodos que participan en el proceso de transacciones tienen el libro contable copiado, por lo que una transacción falsa o una moneda minada de manera irregular serían rechazadas. Para poder hackear la red y romper su seguridad, se debería de realizar un ataque simultáneo a los más de 9.000 nodos que están respaldando la blockchain de Bitcoin a la vez, algo técnicamente inviable.

Un último punto en la seguridad del protocolo Bitcoin propiamente dicho es que existe la posibilidad teórica del conocido como “ataque del 51%”, es decir, que un solo minero consiga tener el 51% o más de la potencia hash del sistema. En este caso él sería quien rechazaría el resto de transacciones verdaderas e impondría las suyas, no existiría el consenso distribuido de dar por válidas las transacciones de forma “democrática”. En la práctica, si se diera el caso, tampoco funcionaría para hackear la red, ya que viendo que se están imponiendo transacciones y/o monedas falsas, el resto de usuarios del blockchain se separarían en lo que se llama hard fork y continuarían con un blockchain o libro contable distinto, como ha sucedido en el caso de Bitcoin Cash o Bitcoin Gold (hard forks que han sido por motivos técnicos, no por hackeos). En la historia de Bitcoin ya hubo un momento en que una pool de minado de bitcoins (grupo de mineros que se unen para tener más potencia, operando como uno solo) consiguió tener el 51% de la potencia hash del sistema y no cambió nada, se respetó todo el protocolo.

Bitcoin es seguro, las personas no

Si hemos dicho que es completamente seguro… ¿cómo es que leemos que se dan robos donde se hackean carteras de bitcoins que jamás vuelven a aparecer? Pues la respuesta la tenemos en el título, el sistema es seguro, pero las personas que lo usamos somos el eslabón más débil. Los robos de estas carteras de bitcoins o también llamados wallets s

Seguridad en las casas de cambio

Ya hemos dicho que Bitcoin es descentralizado, no necesita ninguna entidad o organismo, como por ejemplo un banco, para realizar transacciones, pero  pero, dado el actual mercado tan especulador especulador sobre el Bitcoin, los usuarios recurrimos casas de intercambio (exchanger) para poder intercambiar la criptomoneda por euros o dólares fundamentalmente.

En estas plataformas es donde se producen brechas de seguridad en Bitcoin, si nos ciñeramos a usar el BTC como en un principio se diseñó, sin ninguna entidad intermediaria, y cubriéramos nuestra responsabilidad en seguridad como vimos en el punto anterior, sería completamente seguro. Pero, como la gran mayoría de los que usamos bitcoins lo hacemos para ‘especular’, necesitamos a “alguien” que posteriormente convierta esas criptomonedas en dinero ‘real’ o fiduciario.

se pueden hackear, como ya ha pasado varias veces, siendo el caso más famoso el de MtGox. Pero esto no supone que la tecnología Bitcoin haya sido hackeada, simplemente han conseguido entrar en los servidores de una página web y robarles las claves.

Las Wallets

Monederos y otros programas de gestión de bitcoins: se pueden hackear, pero se trata de programas que se conectan a la red Bitcoin, son externos al sistema Bitcoin (el Blockchain principalmente) y dependerá de qué tal están desarrollados esos programas.

 

Canarias Bitcoin: Compra y venta, formación y consultoría.

¡Conócelo todo sobre Bitcoin!

Forma parte de nuestra lista de servicios Bitcoin: promociones, cursos, novedades, noticias... No dejes que se te vuelva a escapar la Revolución Bitcoin.

¡Felicidades! Ya te has suscrito a nuestra comunidad. Te hemos enviado un mail de confirmación. Revisa tu carpeta de SPAM.

WhatsApp chat