Anonimato en Bitcoin

Mucho se ha hablado del anonimato en la red Bitcoin, pero debemos de tener en cuenta que no es un anonimato total, lo clasificamos como pseudo-anónimo.

Factores que dan anonimato a Bitcoin

Existen tres razones que sustentan el anonimato del Bitcoin:

  • Las direcciones de pago no están necesariamente vinculadas a la identidad de una persona. Cualquiera puede crear una nueva dirección y su clave privada correspondiente en cualquier momento sin tener que revelar ninguna información de carácter personal. Los bancos y de otros sistemas de pago siempre necesitan saber la identidad de la persona/empresa que abre la cuenta.
  • Para hacer una transacción de criptomoneda bitcoin no es necesario que la identidad de los dos usuarios se conozca, ni ante ningún organismo ni entre ellos.
  • Los datos de las transacciones son transmitidos a través de la red Bitcoin, y aunque los nodos de la red Bitcoin estén conectados entre sí, no se sabe si fue un nodo específico que creó la transacción o si sólo permitió el paso de los datos.

Factores que restan anonimato a Bitcoin

El envío y la recepción de bitcoins se puede comparar con escribir un libro usando un seudónimo, en un primer momento nadie nos conoce, pero si nuestra verdadera identidad está ligada en algún momento del tiempo a este pseudónimo nos descubrirán.

  • En la red Bitcoin el pseudónimo sería la dirección que se usa para recibir los bitcoins y en la tecnología Blockchain, todas las transacciones quedarán grabadas para siempre, son siempre públicas y transparentes. Todas las transacciones en la red Bitcoin son 100% transparentes y públicas, cualquiera puede conocer la cantidad, origen y destino. Es esta transparencia la que permite relacionar varias direcciones, si un dirección se conecta con una sola cartera de bitcoins, que a su vez está conectada a un solo individuo, podríamos llegar a conocer quién es esta persona. En el artículo original sobre Bitcoin de Satoshi Nakamoto recomendó que los usuarios utilizáramos una dirección diferente para cada transacción de bitcoins, evitando así que las nuestras transacciones dejaran rastros que condujeran hasta una sola persona. Plataformas de compra y venta de bitcoins como Coinbase han usado este procedimiento para proteger la privacidad de sus usuarios a la hora de realizar transacciones.
  • Otro factor muy importante es que los servicios de compra venta de bitcoins más utilizados hoy en día, piden que el usuario verifique su identidad poder acceder a la plataforma y operar con la criptomoneda. A partir de ahí se acabó el anonimato, si bien no se acaba frente al resto de usuarios con los que operamos, si se acaba frente a la plataforma, y por ende, en el caso de requerimiento, se termina el anonimato frente a cualquier entidad pública que solicitara nuestros datos.

¿Cómo es Bitcoin de anónimo a día de hoy?

Debemos ser conscientes de que actualmente el uso de bitcoins puede ser menos anónima que el dinero físico, que no tiene porque dejar ningún tipo de registro de sus transacciones. Como en todos los ámbitos, los usuarios que estén dispuestos a esforzarse al máximo y ser más cautos para mantener el anonimato de sus bitcoins, pueden tener más privacidad, pero siempre dándonos cuenta de que la naturaleza abierta de la tecnología Blockchain y de sus transacciones puede hacer que de un momento a otro se nos caiga la máscara.

Silk Road, un ejemplo del pseudoanonimato de las transacciones en bitcoin

El ejemplo más flagrante de que bitcoin no es tan anónimo como muchos piensan, es el caso de Ross Ulbricht, acusado de gestionar el imperio de ventas ilegales Silk Road, un gran marketplace de drogas y todo las sustancias y productos ilegales que puedas imaginar. Las autoridades fueron capaces de encontrar millones de dólares en transacciones que iban a parar a la cartera bitcoin que estaba en su ordenador.

Canarias Bitcoin: Compra y venta, formación y consultoría.

¡Conócelo todo sobre Bitcoin!

Forma parte de nuestra lista de servicios Bitcoin: promociones, cursos, novedades, noticias... No dejes que se te vuelva a escapar la Revolución Bitcoin.

¡Felicidades! Ya te has suscrito a nuestra comunidad. Te hemos enviado un mail de confirmación. Revisa tu carpeta de SPAM.

WhatsApp chat