Peer-to-peer o cómo decir adiós a los bancos

¿Qué es el peer-to-peer?

Podemos traducir “peer-to-peer” al castellano como: ‘de igual a igual’, ‘de pares’, ‘entre iguales’, ‘punto a punto’… Y técnicamente es una red de ordenadores descentralizada en la que a cada uno ellos se le denomina nodo y se comportan como iguales entre sí, es decir, actúan a la vez como servidor y cliente con respecto a los demás nodos de la red, ninguno de los nodos tiene más importancia que otro. Las redes “P2P” permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores conectados a la red, no necesitan un servidor central, solo software.

Ejemplo de redes P2P

Existen muchos ejemplos de redes peer-to-peer, los más conocidos son el BitTorrent, Napster, eDonkey… en las cuales se descarga un programa a un ordenador con el que este se convierte en un nodo más de la red P2P, con el que, en estos casos en concreto, tenemos una carpeta en nuestro ordenador con ficheros para compartirlos a disposición de los otros usuarios (nodos) de la red, a la vez que nosotros descargamos archivos de los otros. Seguro que alguna vez te has descargado una (¡más bien muchas!) películas de así.

Peer-to-peer en Bitcoin

Tal como te he dicho en el punto anterior, en una red P2P todos los nodos están conectados y utilizan las mismas reglas para comunicarse entre ellos. La comunicación entre los diferentes nodos se denomina protocolo, el caso de Bitcoin es el protocolo Bitcoin.

Los usuarios de Bitcoin pueden descargarse el programa Bitcoin Core para formar parte de la red que mantiene vivo el sistema, pero ojo, este programa no es necesario para los usuarios que solo realizan transacciones, digamos que los que se descargan el programa son un nodo y los que operan transmitiendo bitcoins son los usuarios de la red.

Esta red de nodos voluntarios que se han descargado el programa base de Bitcoin es la encargada de gestionar un gran libro contable común a todas las transacciones que se realizan, el llamado blockchain (cadena de bloques, en español). Al formar parte de la red Bitcoin todos estos nodos tienen una copia exacta del libro contable y, cada vez que se actualiza con una transacción, todos los ordenadores se ponen de acuerdo para actualizarlo, con lo que conseguimos crear un registro contable descentralizado de todas las transacciones de la moneda virtual bitcoin.

Adios al problema del double spend o doble gasto

El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto resuelve con su nueva tecnología resuelve un problema que se investigaba desde hace más de treinta años, el llamado “Problema del doble gasto” (double spend en inglés). El “double spend” era un problema importante del dinero virtual en una red descentralizada, porque si este se pudiera copia de forma infinita no tendría valor alguno.

En otras redes P2P, como BitTorrent, un fichero que se comparte con otro nodo, cuando éste lo ha descargado, tiene en su nodo (en este caso disco duro) una copia completamente exacta de la del sitio desde donde se descargó y así sucesivamente para el resto de nodos que lo quiera. Para el intercambio de archivos es muy interesante, de hecho es el motivo de unirse a este tipo de redes, pero imagínate si esta copia replicada pudiera realizarse con dinero virtual, sería un desastre, la moneda no valdría nada.

Con nuestro amado protocolo Bitcoin hemos conseguido crear una unidad de cuenta digital descentralizada en una red P2P que no se puede copiar y replicar infinitamente, sino que registra el intercambio de una unidad de valor, una moneda virtual, (bitcoin) en un libro contable único y común, pero descentralizado y replicado en miles de ordenadores a la vez, el blockchain hace seguras las anotaciones únicas de las transacciones de bitcoins. En el protocolo Bitcoin nadie ha conseguido copiar de forma infinita una unidad bitcoin, y la red tampoco se ha conseguido hackear para que alguien pueda crear bitcoins de forma unilateral independientemente de ella, es el entorno digital perfecto para un intercambio de valor sin el “fraude digital” del doble gasto.

¿Cómo funciona la red descentralizada en Bitcoin?

Te lo resumo de la forma más esquemática posible, en solo 2 pasos, el cómo funciona el peer-to-peer en Bitcoin, el desarrollo más profundo lo tienes en la secciones sobre cómo funciona el blockchain y cómo funciona la minería de bitcoins:

  1. Queremos enviar bitcoins a otra persona, estos va desde nuestra dirección Bitcoin (wallet) hacia la dirección Bitcoin del receptor sin pasar por ningún servidor central, van de punto a punto
  2. Este envío de criptomoneda es verificado por los miembros de la red Bitcoin llamados nodos, donde se aseguran que esta transacción sea correcta. La transacción los nodos la apuntan en un “libro de registro” común a todos llamado Blockchain.

El protocolo Bitcoin mató al Banco

Uno de los puntos de la red Bitcoin más importante es que  su moneda virtual es descentralizada y gestionada por un sistema P2P, sin una autoridad central como un banco, por ejemplo. Todas las funciones del sistema, como la emisión de nuevos bitcoins, el proceso de las transacciones, la verificación de las mismas… se llevan a cabo en conjunto por consenso en la red de nodos distribuida por todo el mundo a través de un conjunto de normas que lo rigen, es el protocolo Bitcoin. Con el protocolo no tenemos la necesidad de contar con un supervisor central para supervisar las operaciones y el correcto funcionamiento de la red, las reglas que lo forman hacen que ya una autoridad central no sea necesaria, es el gran avance de la aplicación del peer-to-peer al sistema de intercambio de valor que nos dejó como legado Satoshi Nakamoto.

Canarias Bitcoin: Compra y venta, formación y consultoría.

¡Conócelo todo sobre Bitcoin!

Forma parte de nuestra lista de servicios Bitcoin: promociones, cursos, novedades, noticias... No dejes que se te vuelva a escapar la Revolución Bitcoin.

¡Felicidades! Ya te has suscrito a nuestra comunidad. Te hemos enviado un mail de confirmación. Revisa tu carpeta de SPAM.

WhatsApp chat