Diferencias entre dinero digital, virtual y criptomonedas como el Bitcoin

Diferencias entre dinero digital, virtual y criptomonedas como el Bitcoin

Hay una confusión muy habitual entre la terminología que usamos para hablar del Bitcoin, y nos lleva a confusiones. Muchas veces se llama a este tipo de divisa criptomonedas, otras moneda virtual y otras veces dinero digital, pero los tres términos no son intercambiables, vamos a verlos:

Dinero digital

Podemos definir el dinero digital como cualquier medio de intercambio monetario que no se haga por medios no físicos sino electrónicos, se realiza un cobro o pago  sin intercambiar físicamente monedas o billetes. Casi todo el dinero del mundo es en formato digital, ya que el dinero físico en efectivo solo es el 8% del dinero circulante. Por ejemplo cuando haces una transferencia de dinero desde una cuenta de banco a otra o cuando pagas con tarjeta en una tienda.

Dinero virtual

El dinero virtual es aquel que no existe solo y exclusivamente existe en formato digital, no es la representación de ninguna moneda física. Un ejemplo sería el dinero de alguno videojuegos que existe internamente una divisa con la que se pueden comprar objetos o alguna divisa creada que preten sustituir el dinero físico actual por una nueva moneda alejada del control de los bancos centrales, por ejemplo la el ya desaparecido E-Gold.

Por sí mismas todas las monedas virtuales son todas 100% digitales, ya que no existen físicamente. Por lo tanto todas las monedas virtuales son digitales, pero no todas las mondeas digitales son virtuales. Por un ejemplo una cuenta bancaria en dólares, es digital pero no virtual.

Criptomonedas como el Bitcoin

Las criptomonedas, como el Bitcoin, son un subgrupo de las monedas virtuales pero que no tienen un emisor concreto, están protegidas por criptografía. El dinero digital y virtual lleva varias décadas entre nosotros, pero la criptomoneda es mucho más reciente.

Por lo tanto, las criptomonedas son a la vez dinero digital y virtual. Las diferencia de otros tipos de monedas virtuales en que no tienen un control centralizado, sino que está distribuido y basado en la criptografía para garantizar su seguridad y evitar la manipulación de alguno de sus miembros. Existen muchas otras criptomonedas, hay censadas más de 1400, algunos ejemplos pueden ser Litecoin, Ether, Monero…

Como resumen podemos decir que con el término dinero digital se puede estar hablando de cualquier divisa del mundo (dólares, euros, yenes…) y cuando se habla de moneda virtual puede que no se trate de una criptomoneda, sino una moneda con un emisor concreto. El resumen que realmente te interesa es que todas criptomonedas son dinero digital y virtual, pero no viceversa.

Criptografía, seguridad en Bitcoin

Podemos definir la criptografía como unas “técnicas de cifrado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados”. La criptografía se utiliza en Bitcoin para hacer imposible que alguien pueda gastar los fondos de otro usuario o los suyos propios varias veces (doble gasto o double spend), o también que se pueda corromper la cadena de bloques o blockchain (en esta sección te explico qué es la cadena de bloques). Además se usa para encriptar un monedero Bitcoin (en esta otra sección te explico qué es un monedero de Bitcoin) de manera que no pueda usarse sin una contraseña.

Pero si algo te tengo que resaltar del uso de la criptografía en la red Bitcoin es que evita el fenómeno “doble gasto”, que es un problema del dinero digital. El dinero en la red no deja de ser un código binario, lo componen ceros y unos, por lo tanto se podría copiar infinitas veces, tal como se descarga una película de una red torrent por cualquiera tantas veces como se quiera. Pero la red Bitcoin usa la criptografía para resolver este problema de base de las monedas digitales, mediante la llamada prueba de trabajo que realizan los mineros, que impide la duplicidad de cualquier transacción, ya que se considera que una transacción es válida cuando está incluida en la cadena de bloques, cualquier otra igual será rechazada por los nodos que componen la red.

¿En qué podemos ayudarte?

4 + 14 =

HERRAMIENTAS BITCOIN RECOMENDADAS

Exchange de Bitcoin Canarias recomendado

EXCHANGE RECOMENDADO

BINANCE

Únete al mayor exchange del mundo para comprar y vender cualquier criptomoneda sin riesgos.

Comprar wallet Trezor en España

HARDWARE WALLET RECOMENDADA

TREZOR

Compra ya tu hardware wallet y protege tus bitcoins en la cartera más segura del mercado.

Gana intereses con tus criptomonedas

INVERSIÓN PASIVA RECOMENDADA

BLOCKFI

Comienza ya a ganar intereses a tus criptomonedas de forma pasiva.

Compra bitcoins de forma rapida y sencilla

EXCHANGE RECOMENDADO

COINBASE

Date de alta ahora en este exchange sencillo para comprar y vender criptomonedas.

Grupo en español sobre bitcoin en telegram

GRUPO TELEGRAM

BITCOIN EN ESPAÑOL

¡Únete al mejor grupo de Bitcoin en español! Más 1900 usuarios/as.